Friday, December 7, 2007

Previos a la lectura y la escritura

Hoy en día se pretende que todos l@s niñ@s lleguen a 1º de Primaria (6 años) con la lectura y la escritura en un nivel de desarrollo avanzado, no obstante, es importante tener en cuenta que no tod@s siguen un mismo ritmo de desarrollo en diferentes ámbitos. Este hecho y la presión que a menudo se realiza sobre l@s alumn@s provoca que se den bloqueos en el aprendizaje de la lectoescritura o bien que esta se desarrolle de forma deficiente, generalmente afectando a los procesos de comprensión de esta, ya que la parte mecánica a menudo resulta más fácil de adquirir.

Ante esta perspectiva nos debemos plantear que aspectos resultan previos para que puedan adquirir correctamente estos procesos de aprendizaje tan importantes, ante esta situación si detectamos dificultades en alguna de estas áreas será conveniente tomar las medidas que sean oportunas.

A continuación os presento una lista de aquellos aspectos previos que debemos tener en cuenta:

  • Alcanzar un buen nivel de desarrollo del lenguaje oral, a esta edad ya se deben haber superado las principales dificultades en relación a la articulación, así como el lenguaje debe presentar unas nociones básicas adecuadas de temporalidad y tampoco se deben presentar errores gramaticales relevantes.
  • En cuanto a la temporalidad, ya tratábamos en un anterior artículo la importancia de la orientación temporal en el desarrollo de la lectoescritura.
  • Debe ser capaz de seguir ritmos externos y presentar una capacidad suficiente de inhibición, la cual le permita dirigir su atención hacia los contenidos relevantes, ya sean propios del aula o aquello referente a la lectura y escritura.
  • Adquirir un nivel adecuado de contralateralidad en sus movimientos, es decir, ser capaz de coordinar movimientos entre los dos lados del cuerpo ( en definitiva que los dos puedan funcionar como una unidad) y haber asentado convenientemente la binocularidad. En este sentido no podemos menospreciar la importancia del desarrollo del cuerpo calloso en la transmisión de la información interhemisférica.
  • Haber asentado adecuadamente los procesos de lateralidad, presentando una dominancia clara, ya sea diestra o zurda, pero que le permita tener unos referentes espaciales claros.
  • En un mismo orden de cosas, se debe poseer un buen desarrollo del esquema corporal, aspecto que le facilitará empezar a dominar conceptos espaciales básicos como derecha, izquierda, arriba, abajo, detrás, delante, a un lado, …
  • Poseer un dominio suficiente de la mano que le permita realizar los trazos propios de la escritura, aunque seguramente este dominio aún será un tanto tosco.
  • Poseer un buen desarrollo de las habilidades visuales y de la capacidad de escucha. Durante el periodo de Educación infantil, deben haber ido progresando en habilidades visuales como la visomotricidad, los movimientos sacádicos y la acomodación que le podrán permitir asimilar convenientemente la lectura y la escritura.
  • Del mismo modo resulta necesario asegurar que el desarrollo de la memoria visual y auditiva, siga su curso adecuadamente, ya que sino también nos encontraremos con más problemas a posteriori.
  • Un último punto, aunque no por ello menos importante, resulta la necesidad de que el alumn@ haya desarrollado mínimamente cierta autonomía y sentido de la responsabilidad, evidentemente acorde a su edad, lo que les permitirá desarrollar unas bases emocionales suficientes para afrontar con cierta seguridad este aprendizaje, al mismo tiempo que les permitirá adaptarse al ritmo de su nueva etapa educativa.

De este modo podemos ver con claridad la importancia de todos estos aspectos en el desarrollo del aprendizaje por excelencia, es por esto necesario valorar todos estos puntos y poner remedio para poder ponerl@s en una situación de éxito ante la lectoescritura, sino provocaremos que tarde o temprano surjan dificultades que con un poco más de tiempo podríamos haber subsanado.

3 comments:

  1. Me parece bastante interesante, tanto cómo está expuesto como el contenido en sí.

    Un saludo.

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  2. Interesante el artículo, pero me parece que están confundiendo los aprendizajes de dos procesos que no son simultáneos como la lectura y la escritura... o sea, un niño que no desarrrolle su lateralidad ¿nunca leerá?

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  3. Hola,

    Como bien dices los aprendizajes de la lectura y el de la escritura no son simultaneos, si no que la lectura se puede dar mucho antes que la escritura, siempre que su enseñanza se realice de forma adecuada. No obstante, en caso de que no se realice un trabajo de estimulación de la lectura los procesos se van relaizando de forma prácticamente paralela, de hecho la escritura necesita previamente la lectura, si no la escritura careceria de sentido para el niño.
    Respecto al tema de la lateralidad que comentas, seria muy raro que un niño no desarrollase su lateralidad, no conozco ningún caso que no hay desarrollado una lateralidad aunque esta sea cruzada o contrariada, pero el niño precisa de unos referentes espaciales para poder desarrollar adecuadamente su lectura y su escritura. De otro modo, en el caso de problemas de la lateralización, por supuesto podrá aprender a leer, pero muy probablemente su proceso sea más dificultoso que el de un niño sin estas dificultades y esto podrá conllevar otras dificultades en el proceso como en el desarrollo de la fluidez lectora o de la comprensión lectora.
    Saludos.

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