Monday, July 28, 2008

Tratamiento de la disortografía

Siguiendo con los tres posts anteriores sobre la disortografía: Disortografía: concepto y causas y Disortografía: clasificación. En este artículo pretendo dar algunas orientaciones para trabajar las dificultades en la adquisición de la orotgrafía, ya sean de tipo disortográfico o bien evolutivas.

En primer lugar, considero muy importante tener en cuenta que el tratamiento de la ortografía no puede hallarse desvinculado de la finalidad básica de la escritura, que no es otra que la comunicación entre aquel que escribe y aquel que lee, aspecto que a menudo no es tenido tan en cuenta como debería, aunque según el tipo de disortografía que presente el/la alumn@ será un tanto difícil poder seguir esta premisa, sin embargo conviene no perder de vista este objetivo fundamental.

Así pues el tipo de actividades que realizaremos dependerá en gran medida del tipo de dificultades orotgráficas que presente el/la niñ@, no siendo recomendable como en todos los casos un plan de trabajo estadarizado, siendo la única premisa común a tener en cuenta, la citada anteriormente en relación a la naturaleza comunicativa de la escritura.



De este modo si nos encontramos ante una disortografía de carácter visoespacial en las cuales los errores más frecuentes son de rotaciones y substituciones de letras e inversiones en el orden de éstas. El tipo de ejercicios al que tendremos que dar prioridad serán aquellos relativos a la orientación espacial y la percepción visual, podéis ver ejemplos de actividades a realizar en el artículo Algunas actividades para potenciar la orientación espacial.



Por otra parte, si se trata de una disortografía disortocinética y la de tipo temporal, (las cuales tienen muchos aspectos en común) en las cuales los errores más comunes son los de unión y fragmentación de palabras, entonces deberemos trabajar ante todo actividades de ritmo en el lenguaje, que ayuden a discriminar adecuadamente la secuenciación de los fonemas y de las palabras. Algunas actividades de este orden serian las siguientes:

Juego de la frase maldita.

  • Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.
  • Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de ...

Trabajo del ritmo en la lectoescritura:

  • Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y la niño/a, con temas significativos para él/ella.
Ejercicios de ritmo
  • Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir
  • Ejemplos de ritmo:
  • 00 00 0
  • 00 0 00 0 00
  • 0 0 0 00

  • Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí.
    • Por Ej.: LacasadeMaríaesmuygrande.


Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos.



Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente:

  • Ejemplo: par-pan-paz-mal
Realizar rimas con palabras de forma escrita:

  • Ej. : Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,...)
Discriminar si una palabra es larga o corta

  • Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media.
Contar los sonidos de una palabra.

...



En cuanto a la disortografía semántica y la cultural, las más comunes y a menudo relacionadas con la adquisición de la normativa ortográfica arbitraria, algunas de las actividades que podemos realizar centrandonos sobretodo en el uso de la memoria visual, podria ser la siguiente:

      • Trabajo mediante autodictados

Primero se debe estudiar la oración o un pequeño fragmento de texto durante un minuto, luego lo debe escribir sin realizar ningún error, inclusive de acentos, y si realiza algún error debe volver a repetir el ejercicio hasta que lo haga perfecto.





En cuanto a la disortografía dinámica o disgramatismo, aquí las dificultades las encontraremos ante todo en el orden de las palabras en la oración, la omisión de elementos o bien problemas de concordancia. Aunque este tipo de dificultades suele conllevar algún trastorno del lenguaje más importante, tal vez no siendo el más importante la disortografía si que podemos realizar actividades sobretodo de confección de oraciones, ya sea a partir de tarjetones o bien de frases desordenadas escritas. Sin embargo, conviene en este caso más aún que los demás explorar muy bien que otras dificultades hay asociadas para no empezar la casa por el tejado...



8 comments:

  1. ES MUY EXCELENTE Y DE GRAN AYUDA LA INFORMACION QUE TIENEN EN SU PAGINA. YO ESTOY REALIZANDO MI SERVICION EN UNA CASA DE NIÑOS ABANDONADOS LOS CUALES NESESITAN MUCHA AYUDA. SU INFORMACION ME VA A SERVIR MUCHO PARA PODER AYUDARLOS. MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS. ANAHI

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  2. Gracias por tu comentario Anahi, espero que te sea muy útil, saludos,

    MArc

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  3. hola:
    Soy logopeda y ahora me va empezar una chica de primero de bachillerato con disortografia, poca memoria de trabajo, però con un buen rendimiento en la escuela. Hace muchas faltas de ortografia arbitraria, me podeis echar una mano o darme alguna orientación, está un poco harta de hacer reeducaciones y no encontrar mejoria.
    Maite

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  4. Hola Maite,

    En primer lugar te diria que por el breve historial que explicas de esta chica (que ha realizado varias reeducaciones sin éxito), lo primero que aseguraria es si hay un déficit en el procesamiento visual o auditivo de la información, es decir, como mínimo haria una exploración optométrica y valoraria el procesamiento auditivo como mínimo con las pruebas de memoria de trabajo del WISC-IV o el WAIS - III y en función de los resultados la derivaria a Tomatis o Berard si fuese necesario.
    De todos modos la reeducación se tiene que apoyar siempre en aquella vertiente que tenga más bien desarrollada, ya sea la visual o bien la auditiva, aunque en casos de disortografía suele haver alteraciones en ambas.
    Por otra parte, también es importante tener en cuenta las bases afectivas ya que a menudo, un estado emocional afectado incide de forma indirecta pero muy marcada en el desarrollo del lenguaje escrito.
    Espero que sea de tu ayuda. Saludos,

    Marc

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  5. MI HIJO TIENE DISORTOGRAFIA NECESITO QUE ME RECOMENDEIS UNAS FICHAS QUE EL NIÑO PUEDA HACER EN CASA PARA MEJORAR

    GRACIAS POR ANTICIPADO

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  6. Buenos días!
    Navegando por Internet, intentando buscar algún tipo de información que me ayude a "ayudar" a mi hijo, he dado con su blog. No sé si seguirá activo, pero he visto que usted entiende de disortografia cultural.
    Mi hijo tiene 8 años, está en 3º de primaria y tiene demasiadas faltas ortográficas que soy incapaz de corregir. Hace dos años le llevé a un logopeda, pero el informe resultó ser bueno. No tenía nada. Pero yo noto "algo". Usa la mano izquierda solo para escribir, la derecha para todo lo demás (recortar, peinarse, cepillarse los dientes...). Chuta al balón con la pierna izquierda. Con esta breve información qué me aconseja que haga.
    Gracias.
    María.

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  7. hola mi hijo de 8 años tiene disortografia en la alteracion de las palabras cual seria el mejor metodo para ayudarlo y cuantas horas al dia debe trabajar en este particular.puede ser trabajado solo con los padres o es necesario de un especialista en la materia?
    gracias por tu ayuda

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