Thursday, January 24, 2008

Las técnicas de estudio: los factores externos

El planteamiento de las tareas de estudio implica la contemplación de diferentes variables, todas de carácter relevante, aunque algunas de ellas tendran una incidencia mayor en el rendimiento del/la alumn@. En este sentido debemos distinguir entre los factores externos y los internos al estudio.
Los factores externos son aquellos elementos que, aunque son propios del estudio en sí, realizan una acción facilitadora o entorpecedora del desarrollo de estas tareas. Dentro de estos factores debemos considerara los siguientes:
  • El lugar de estudio
  • El estado físico
  • El horario de estudio
Estos tres factores resultan clave, ante todo los referentes al estado físico y el horario de estudio.
El Horario de estudio es muy importante sobretodo en lo relativo a la adquisición de un hábito que nos ayudará a mantener la atención, al mismo tiempo que el hábito permitirá que al/la alumn@ le resulte más fácil ponerse a estudiar. El horario y la disciplina en el seguimiento de este también resulta indispensable (disciplina que puede ser autoinflingida o regulada por los padres si es necesario). A tod@s nos son beneficiosos el uso de rutinas en nuestro quehacer, de modo que a medida que internalizamos ésta nos resulta mucho más sencillo realizar aquella tarea, aunque resulte una tarea que no sea de nuestro agrado.
Por otra parte, el estado físico del estudiante conviene que esté cuidado, es decir, que el tiempo de estudio se realice en las horas en en las que el alumno se encuentre contra menos fatigado mejor y haya merendado convenientemente. Para mantener este buen estado físico resulta importante introducir pausas en el tiempo de estudio, conviene tener en cuenta que los periodos de atención concentrada más prolongados son de unos 45 minutos o 1 hora máximo, siendo recomendable introducir pequeñas pausas después de este tiempo.
En cuanto al lugar de estudio, os dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:
  • Se debe cuidar la ergonomia del espacio de trabajo
  • Es bueno, si es posible, que el espacio de estudio esté aislado, lejos de focos de dispersión (como tv, videojuegos, ...). No es la mejor opción hacer los deberes o estudiar en lugares como el salon, donde a menudo hay un va y ven constante.
  • La iluminación adecuada, resultando especialmente recomendable la luz natural. Si se trata de luz artificial es preferible combinar una luz indirecta que ilumine toda la habitación y un foco centrado en la mesa, sino se puede producir fatiga.
  • Se debe airear con cierta frecuencia la sala de estudio.
  • Es importante que el lugar de estudio sea siempre o casí siempre el mismo.
  • El estudio es mejor que se realice en el hogar, las salas de estudio y bibliotecas a menudo proporcionan indirectamente mayores focos de distracción, especialmente si se coincide con amig@s o compañer@s.
En un próximo artículo trataré los factores internos del estudio, es decir, la utilización de técnicas de estudio, el control emocional, la capacidad de transferencia, la motivación, ...

Wednesday, January 16, 2008

Problemas de adaptación escolar: Signos de alerta

A veces los niñ@s y adolescentes pueden presentar importantes dificultades de adaptación a la escuela, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad de poner solución a estos aspectos. Las causas pueden ser diferentes como un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con l@s compañer@s. Estas dificultades suelen darse ante todo en niñ@s y adolescentes con algún tipo de dificultad ya sea de aprendizaje, de sociabilidad o de tipo emotiva.

Sin embargo resulta importante tener en cuenta que en el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el/la alumn@ se ven incrementadas de forma sensible.

Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signos de alerta, que podemos observar en nuestr@s hij@s, resultan los siguientes:

· Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos

· Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente( de forma negativa) el tamaño y trazado de su letra, resultando más difícil de comprender.

· El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre nuestr@ hij@.

· No quiere hablar nunca de la escuela

· Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta, …

· Parece que está triste

· No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes (dolores de barriga, cabeza, …)

· Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.

· Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicador podría resultar la presencia de incontinencia (eneuresis) durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.

· No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.

En un próximo artículo, valoraremos diferentes estrategias de abordaje de los problemas de adaptación escolar.

Thursday, January 3, 2008

Entrevista en radio Sabadell

Hoy nos han invitado al programa Bona Hora en radio Sabadell para opinar como psicopedagogos sobre los programas de formación a distancia, especialmente los diseñados por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ha sido una entrevista breve, pero estamos muy contentos porque es nuestro primer contacto con la radio como especialistas.
A continuación lo podeís escuchar, aunque os hemos de avisar que el audio se encuentra en lengua catalana, la usada en esta Radio. De momento dejamos un enlace, aunque intentaremos colgar el podcast directamente.

Entrevista a Radio Sabadell