Monday, April 16, 2007

La importancia del desarrollo psicomotor en el aprendizaje de l@s niñ@s

El desarrollo psicomotor de l@s niñ@s juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora (habilidad para poder plasmar sobre el papel aquello que pensamos o percibimos) o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves de cara al posterior desarrollo de la lectura y la escritura.
En el desarrollo psicomotor conviene prestar atención a dos pasos fundamentales que facilitaran el posterior desarrollo del aprendizaje de l@s niñ@s, estos son el arrastre y el gateo. En los videos que siguen podemos ver dos ejemplos en los que ambos niños realizan correctamente estos movimientos, cruzando ambos lados del cuerpo, si nos fijamos veremos que alternan pierna derecha con mano izquierda y viceversa.

El arrastre


El gateo

La correcta realización de estos movimientos sienta las bases para la bipedestación (caminar) y estimulan diferentes aspectos básicos del aprendizaje posterior, entre los que cabe destacar:
  • La coordinación entre la mano y el ojo (muy importante en la escritura)
  • El desarrollo del cuerpo calloso (parte del cerebro que facilita la comunicación entre los dos hemisferios)
  • Aumentar el conocimiento del propio cuerpo (aspecto muy importante de cara al desarrollo de la orientación en el espacio, el cual juega un papel determinante en el aprendizaje de la lectura y la escritura)
  • Facilita el proceso de lateralización.
  • Estimula el ritmo y por tanto la orientación temporal.
  • Facilita el desarrollo de las habilidades visuales.
En muchas ocasiones l@s niñ@s pasan muy rápidamente por estas fases, la cual cosa no significa que más tarde deban presentar dificultades de aprendizaje, sin embargo, se considera muy importante tener en cuenta estos dos movimientos, ya que constituyen la base de muchos aprendizajes futuros.
En otras ocasiones, los problemas de aprendizaje lectoescritor pueden tener parte de su origen en un mal desarrollo psicomotor, aspecto que se puede corregir convenientemente mediante el trabajo de estas bases (las cuales no incluyen tan solo el gateo y el arrastre, aunque estas son las más significativas).

No comments:

Post a Comment