Wednesday, January 16, 2008

Problemas de adaptación escolar: Signos de alerta

A veces los niñ@s y adolescentes pueden presentar importantes dificultades de adaptación a la escuela, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad de poner solución a estos aspectos. Las causas pueden ser diferentes como un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con l@s compañer@s. Estas dificultades suelen darse ante todo en niñ@s y adolescentes con algún tipo de dificultad ya sea de aprendizaje, de sociabilidad o de tipo emotiva.

Sin embargo resulta importante tener en cuenta que en el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el/la alumn@ se ven incrementadas de forma sensible.

Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signos de alerta, que podemos observar en nuestr@s hij@s, resultan los siguientes:

· Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos

· Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente( de forma negativa) el tamaño y trazado de su letra, resultando más difícil de comprender.

· El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre nuestr@ hij@.

· No quiere hablar nunca de la escuela

· Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta, …

· Parece que está triste

· No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes (dolores de barriga, cabeza, …)

· Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.

· Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicador podría resultar la presencia de incontinencia (eneuresis) durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.

· No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.

En un próximo artículo, valoraremos diferentes estrategias de abordaje de los problemas de adaptación escolar.

3 comments:

  1. uhmm..me parece que por fin pueden colocar posibles respuestas frente a un problema de gravedad como es este..ademas existen montones de personas que plantean casos y casos y no dan soluciones para q los padres de familia pouedan poner en practica en sus hijos

    ReplyDelete
  2. es un tema interesante, ya que los docentes debemos lidiar con este tipo de problemas, sin embargo no existen muchas investigaciones, que nos ayuden a identificar a estos alumnos aunque aca mencionan algunos signos, pero como se ùeden intervenir, que metodos puedo aplicar para mejorar esta situación y sin dejar de lado a los demas agentes educativos.

    ReplyDelete
  3. Hola me gusto mucho tu artículo y me fue de gran ayuda ya que este tema es para mi tesis, así que espero que publiques más acerca de esta problematica gracias.

    ReplyDelete