Ordenación temporal de secuencias desordenadas
- Por Ej.: presentación de viñetas de un cómic de forma desordenada y que el niño/a las ordene.
Dilucidar las consecuencias de ciertas acciones o situaciones:
- Por Ej.: ¿Qué pasa si en casa nos quedamos sin luz? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué conseguiremos si lo hacemos? ¿Qué mas podríamos hacer?
Expresión escrita u oral de secuencias temporales:
- Por ejemplo a partir de viñetas ordenadas o después de haberlas ordenado, realizar una exposición escrita u oral de las relaciones causales que se establecen entre las distintas acciones o situaciones
Ordenación de viñetas en las cuales se representan situaciones más o menos cotidianas, empezar con series sencillas de 3 o 4 viñetas.
Ejercicios de ritmo
- Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir
Ejemplos de ritmo:
00 00 0
00 0 00 0 00
0 0 0 00 0
Realización de seriaciones, muy sencillas inicialmente con 3 o 4 variables sin realizar inferencias, siendo muy importante trabajar al mismo tiempo la colocación en el espacio de las figuras. Una vez se dominen estas empezar a trabajar con inferencia, es decir, que el niño/a deba encontrar que figura debería seguir, sin que esta este presente, en función de cómo esta se ha iniciado.
Por ejemplo:
. : . :. . :: . ::. .
Aquí incluimos un video en el que en una clase se trabaja el ritmo, aspecto muy importante en el desarrollo del lenguaje y directamente relacionado con la orientación temporal.
No comments:
Post a Comment